Música Noviembre

Programación Noviembre-Diciembre

 

NOVIEMBRE 2022

    SÁBADO    5   -20:30H     

CONCIERTO

de

"ORQUESTA GREGORIO SOLABARRIETA"

     
         

La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” se crea a finales del 2011 en Miranda de Ebro, por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de Miranda de Ebro con el objetivo de crear una agrupación estable en la ciudad para la difusión de la música sinfónica.

Como órgano gestor, la Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” es una organización de carácter artístico, pedagógico y social, que busca ofrecer a estudiantes y aficionados a la música un espacio para conocer y disfrutar de la música clásica y la cultura contemporánea. Para ello, la asociación se vértebra en tres iniciativas: la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS), creada en 2016 y formada por una plantilla modular de 40 instrumentistas; la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (JOCGS), fundada en 2011 y constituida por 25 jóvenes músicos de la ciudad y la comarca; y el proyecto pedagógico “La Barraca”, creado en 2013 con la intención de reforzar las actividades pedagógicas y culturales de la asociación.

 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “GREGORIO SOLABARRIETA” RETOMA SU PROYECTO PEDAGÓGICO “LA BARRACA”, CON UN CONCIERTO QUE CORRERÁ A CARGO DE “LOS SOLISTAS DE LA CAMERATA CLÁSICA DE PONFERRADA”.

LA AGRUPACIÓN LEONESA, CON EL CONCERTISTA DE OBOE SALVADOR FERRER, OFRECERÁ UN REPERTORIO DE OBRAS DE HAENDEL, BACH Y MOZART, ESCRITO PARA OBOE SOLISTA Y CUERDAS.

La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” retoma su proyecto pedagógico “La Barraca” con la organización de un concierto que correrá a cargo de Los Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada, que ofrecerán un repertorio para oboe solista y cuerdas de Haendel, Bach y Mozart.

El concertista de oboe Salvador Ferrer, el violinista Daniel Bombín, el violista Iván Braña y la chelista Laura Núñez interpretarán el Trío sonata op.2 nº1 para oboe, violín y bajo continuo HWV 386b de G.F. HANDEL, el Cuarteto para oboe y cuerdas en SibM WB60 de J.C. Bach, el Cuarteto para oboe y cuerdas en FaM kv370 de W.A. Mozart y el Adagio para corno inglés y cuerdas en Dom k580 de W.A. Mozart.

 

El proyecto pedagógico “La Barraca”

Con este concierto la Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” retoma su proyecto pedagógico “La Barraca”, inspirado en su homónimo de Federico García Lorca que tiene como objetivo impulsar la realización de actividades relacionadas con el mundo del arte, especialmente, el de la música: masterclases instrumentales, conciertos pedagógicos, conferencias, exposiciones, intercambios etc... Todas ellas dirigidas a músicos y al público en general, un proyecto que quiere promover el intercambio de ideas con el fin de procurar unir a todas aquellas personas que comparten el amor por el arte y el progreso cultural, y como esperaba Federico García Lorca con La Barraca, crear “una maravillosa cadena de solidaridad espiritual” por medio del arte.

 

“La Camerata Clásica de Ponferrada”

La Camerata Clásica de Ponferrada fue creada en 2012 para establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, donde actúa con regularidad, además de ofrecer conciertos por toda la provincia de León.

Cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Calderón de Valladolid, con gran éxito de público y crítica. La Camerata, ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Jennifer Moreau, Beatriz Blanco, Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, Miguel Jiménez, Angel García, Patricio Gutiérrez, Andoni Mercero, Alicia Amo, Milena Martínez, Joaquín Clemente, y tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional en algunos de los mejores ciclos de música clásica.

En 2018 ha sido nombrada orquesta residente del Curso CelloLeón y del Festival de Guitarra de Ponferrada. En 2021 ha actuado en el Ciclo de Maestros internacionales de León y en el Festival "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.

 

SOLISTAS DE LA CAMERATA CLÁSICA DE PONFERRADA

SALVADOR FERRER GRANELL – OBOE

DANIEL BOMBÍN VAL – VIOLÍN

IVÁN BRAÑA GÓMEZ – VIOLA

LAURA NÚÑEZ DEL CAMPO – VIOLONCHELO

 

• Trío sonata op.2 nº1 para oboe, violín y bajo continuo HWV 386b – G.F. HANDEL

Andante – Allegro – Largo – Allegro

• Cuarteto para oboe y cuerdas en SibM WB60 --------- J.C. BACH

Allegro – Rondeau Grazioso

• Cuarteto para oboe y cuerdas en FaM kv370 ------- W.A. MOZART

Allegro – Adagio – Rondeau

• Adagio para corno inglés y cuerdas en Dom k580 --- W.A. MOZART

 

 

 

 
         

 

 

 

     
    SÁBADO  12   -20:30H   

 

 

 

ENCUENTRO CORAL

"CIUDAD DE MIRANDA" 

 

     
         

Con la participación de las corales:

Juan de la Encina
Orfeón Mirandés
Los Veteranos
Orbe
Altamira

 

 

 
         

 

 

 

     
 

 

 SÁBADO

 

 

 19

 

 

 -20:30H

 

 

 

CONCIERTO

DE

"SANTA CECILIA"

 

     
         

 

 

 

A cargo de la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad

La Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro se compone de directora, subdirector y 43 músicos. En total hay 13 instrumentos representados. Desde el mes de agosto de 1997 se hace cargo de la dirección de la Banda Dña. María del Mar Magán Aparicio.

 

Nuestra Banda Municipal de Música desde su primer concierto celebradado en el mes de Julio de 1929, ha venido interpretando un concierto cada 22 de Noviembre conmemorando de esta manera el "Día de Santa Cecilia" patrona de los músicos. Es un concierto extraordinario donde se estrenan nuevas obras lo que contribuye a enriquecer su ya importante repertorio.

La fama de Santa Cecilia va ligada a la música. En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas bandas de música, corales, orquestas y cantantes festejan el 22 de noviembre.

Esta fiesta es una buena ocasión para resaltar la importancia de la música. Como dice el escritor J.C. Cáceres "el que canta es el primero en recibir los beneficios de la melodía: alegría de corazón, paz de espíritu y felicidad".

Hemos preparado este concierto con mucho trabajo, entusiasmo y para nuestro querido público. Esperamos disfruten con nosotros de esta buena música.

 

Directora: Mª del Mar Magán Aparicio

 

 

 

 

 

 

 

 
                 
   VIERNES    26
 -20:30H

 

"MAESTRÍSSIMO"

   
         

MÚSICA - HUMOR

Maestrissimo es un espectáculo «allegro e molto vivace», a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Un músico de relleno, un segundón sin apellidos, pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?

En la misma línea que Pagagnini, pero con una entidad propia, Maestrissimo deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica.

 

Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén Strad

Duración: 80 minutos

Compañia: PRODUCCIONES YLLANA.