"CURVA ESPAÑA"

Cuídate - CuídameProgramación de Marzo-Abril

 

  SÁBADO 1 DE MAYO DE 2021  
   

TEATRO

   
    Para Público mayor de 13 años    
   

 

"CURVA ESPAÑA"

   
         
   

 ¿qué es?

Curva España es un espectáculo de formato medio con cuatro personas operando en escena (una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo). Una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. Una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda. 

 

 ¿por qué?

En los últimos años Chévere ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Iniciar un nuevo proyecto de creación no es fácil. Están pasando muchas cosas y hay mucha gente hablando al mismo tiempo. Miramos el mundo y lo vemos como si pasase delante de nosostros sin nuestra intervención. Nos preguntamos por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos. Entonces fue cuando encontramos, un poco por casualidad, la idea de las alternativas infernales expuesta por Isabelle Stengers y Philippe Pignarre, y nos agarramos a ella para entender que la respuesta adecuada no es buscar la verdade frente a la mentira, porque no se trata de mentiras sino de conjuros. El embrujo nos mantiene atrapadas y bloqueadas com espectadoras pasivas. Para salir de esa encrucijada tenemos que crear un contraembrujo, una situación de lucha.

Eso es lo que para nosotras significa iniciar este proceso: abrir una situación de lucha para pensar en voz alta y aprender en compañía a crear maneras distintas de ver la realidad, a ver el mundo por nosotras mismas.

 

¿de qué va esto?

Como otras veces, partimos de una historia muy local, un relato que se ha transmitido de generación en generación al que nos acercamos con todo el respeto. Para eso nos documentamos en archivos y bibliotecas, manoseando papeles y tirando de hilos digitales. Entrevistamos a personas que investigaron esos hechos antes que nosotros. Recogimos sobre el terreno los testimonios de la gente, sus recuerdos y sus palabras. Y con todo este material nos metimos en el local de ensayo para darle forma teatral. Nos gusta poner la idea en movimiento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente a donde llegaremos.

El 26 de mayo de 1927 el ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil murió al precipitarse por un barranco el automóvil que conducía, en el lugar de Bouciña Redonda, parroquia de O Navallo, ayuntamiento de Riós (Ourense), mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril Puebla de Sanabria-Ourense. La versión oficial es que se trató de un accidente provocado por la mala visibilidad nocturna y la falta de pericia del conductor. Lo cierto es que, después de la muerte del ingeniero, se descartó la opción sur por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguientes treinta años por el Macizo Central Ourensán, con un enorme coste tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.

¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Para dar respuesta a estas preguntas nunca formuladas, las gentes de Verín y comarca fueron construyendo un relato alternativo alrededor de la muerte del ingeniero España. Una leyenda que ahora puede actuar como un contraembrujo para recrear la realidad histórica de un modo que solo accidentalmente es falso y que le permite andar por el mundo de boca en boca.

 

¿de qué trata?

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus causas, motivaciones y consecuencias.

Curva España es la historia de una investigación sobre un suceso del pasado y sobre sus implicaciones en el presente. Un suceso real que tuvo un impacto directo limitado a una pequeña comunidad de la Galicia interior, pero en el que se desvela el modo en que se vertebró el estado liberal español durante los siglos XIX-XX, en paralelo a la construcción del ferrocarril.

A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, contamos la historia de la muerte del ingeniero España elaborando una narración escénica que bebe del género policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva alejada.

En este nuevo cruce de realidad y ficción sobre el escenario el objetivo no es representar lo real recreando situaciones del pasado, sino hacer que la representación en sí misma sea real. Una representación que integra una narrativa cinematográfica documental construida en directo a partir de la mezcla de escenas filmadas en tiempo real a la vista del público con actores y entrevistas grabadas con personas reales.

 

Sinopsis

Curva España La curva en la que se mató España

En los últimos años Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, partimos de una historia muy local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, hemos cosido una pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona alejada España solo llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

 

 

Reparto: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez, Leticia T. Blanco.

Duración: 90 minutos.

AUDIENCIA: Mayores de 13 años.  

   
         
         
     

 

 

 

Fecha: 
Sábado, 1 Mayo, 2021 - 19:30
Imagen: