"EL REY QUE FUE"

Programación Marzo_Abril

 

  SÁBADO 20 DE ABRIL  
   

TEATRO

   
         
   

 

"EL REY QUE FUE"

   
         
   

Las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida, contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio.

La vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. en este sentido, podemos imaginar que si Shakespeare hubiera vivido en nuestros días, la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida que los diversos reyes que inspiraron sus formidables relatos. ELS JOGLARS se dispone a crear un espectáculo en esta línea poliédrica. Entre lo humorístico y lo trágico, el rey emérito rememora los momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad.

La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El Rey que Fue es un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?

Con El Rey que Fue, ELS JOGLARS crea el 41 espectáculo de la Compañía privada más longeva de Europa, abandonando la sátira, para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga. El comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. El Rey que Fue, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO

Ramón Fontseré

Pilar Sáenz

Dolors Tuneu

Martí Salvat

Bruno López-Linares

Javier Villena

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico   ELS JOGLARS

Vestuario   Pilar Sáenz

Iluminación   Bernat Jansà

Espacio sonoro   David Angulo

Comunicación   Oriol Camprubí

Diseño gráfico   NYAM Agencia Creativa Manuel Vicente

Producción ejecutiva   Montserrat Arcarons

Ayudantía de dirección   Alberto Castrillo-Ferrer

Distribución   ELS JOGLARS

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Albert Boadella

 

Duración:  90 minutos.
 

Compañía:   ELS JOGLARS.

Comprar entradas

   
   

 

   
         
     

 

 

 

Fecha: 
Sábado, 20 Abril, 2024 - 20:30
Imagen: