"MADAMA BUTTERFLY"

Cuídate - CuídameProgramación Septiembre-Octubre

 

  VIERNES 29 DE OCTUBRE 2021  
   

ÓPERA

   
         
   

 

"MADAMA BUTTERFLY"

   
         
   

Compañía de ÓPERA “LGAM (Leonor Gago Artist Management) en colaboración con la Ópera Nacional de Moldavia presentan

Madama Butterfly

G. Puccini

 

Compañía de Opera L.G Artist Management ( LGAM ) en colaboración con la Opera Nacional de Moldavia.

                - Fundada en diciembre de 2020.

               

Por motivo de la Pandemia Mundial, y la dificultad de trabajar con compañías extranjeras nace  La  Compañía LGAM. Formada por artistas de coro y orquesta que residen en España y que colaboran regularmente con los Teatros de Opera más prestigiosos de nuestro País ( Teatro Real, Palau de las Arts de Valencia, Teatro Liceu de Barcelona...entre otros ) Todos ellos junto a los  directores  de orquesta, coro, escena y cantantes solistas invitados forman un conjunto de primer nivel.

En Marzo de 2021, fuimos la Primera Compañía que realizo las primeras actuaciones de Opera semi escenificada.

Avalados por EL INAEM representamos LA OPERA "TURANDOT" (Teatro Buero Vallejo de  Guadalajara, Teatro de La Paz de Albacete, Auditorio El Greco de  Toledo, Teatro Principal de Orense, Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de Los Reyes. Teatro Concha Espina de Torrelavega) Con un grandísimo éxito de crítica y público que lleno todos los aforos permitidos. 

En Madama Butterfly  por motivos del COVID - 19, -seguiremos guardando las medidas de seguridad de la OMS. Tanto la ORQUESTA como EL CORO se situarán en el escenario y llevarán mascarilla durante toda la actuación.  La Opera será semi escenificada, y se acompañará con proyección de diapositivas. El vestuario y atrezzo de la Opera Nacional de Moldavia.

Versión original en dos actos con subtítulos en Castellano.

Una exclusiva de L.G Artist Management ( LGAM ) Compañía ... más de 70 personas

 

Tenor: Javier Agullo

Soprano: Helena Gallardo

Mezzosoprano: Alexandra Barbieri

barítono: Axier Sanchez

Bajo: David Cervera

Tenor: Ángel Walter

Tenor: Ángel Castilla

Baritono: Alex Guillen

Mezzosprano: Lucia Pernia

 

 

 

 

Música de de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

 

Para esta ópera, Puccini se nutrió de dos obras: el cuento Madame Butterfly (1898) de Luther Long, dramatizada por David Belasco, y en la novela Madame Chrysanthème. La primear versión, de tan sólo dos actos, se estreno el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán. No obstante, ante la mala recepción, se estrenó una segunda versión de tres actos el 28 de mayo de 1904 en el teatro Grande de Brescia. Finalmente, se estrenará una tercera versión, la final, el 28 de diciembre de 1906 en la Ópera Cómica de París.

 

El exotismo, la pasión, la espera y el honor están presentes a lo largo de toda esta famosa ópera.

 

Compuesta por tres actos, está ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del S. XX, y narra el drama de una joven japonesa tras una historia de amor con un oficial americano.

 

Pese a no gozar de un éxito inmediato en su estreno, en la actualidad, y gracias a arias célebres como Viene la sera, Un bel di vedremo, Dovunque al mondo y Con onor muore, es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público.

 

ARGUMENTO

 

Acto I
Durante tu estancia en Nagasaki, el subteniente estadounidense Pinkerton se ha encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse. Sin embargo, este matrimonio podría disolverse cuando él quisiera. Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace. Tras la boda, aparece su tío el monje recriminándola su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo. Ante su tristeza, su esposo la consuela. Él es el único que la podrá apoyar.

Acto II
Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San lleva esperándole tres años sin tener noticias de él, pero ella espera paciente y confiada. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón. Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente atada a su marido todavía. Una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada. Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento. Se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco.
A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado. Rápidamente, se dispone a decorar la casa con flores para recibir a su amado y, después, se dispone a esperarlo, en vela, durante toda la noche.

Acto III
A la mañana siguiente, Butterfly sigue esperando a su amado esposo. Pero es inútil. Finalmente, Pinkerton se acerca, vacilante, a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul.
La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida. Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. Pinkerton, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira. Ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita, y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre. A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre-y con el que éste se había un harakiri- y repite las palabras que hay grabadas en él: Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable. Se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo.

 

 

 

Compañía: CONCERLIRICA
 

 

   
   

 Comprar entradas

   
         
     

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 29 Octubre, 2021 - 20:30
Imagen: