"ORQUESTA DE CÁMARA GREGORIO SOLABARRIETA".

Programación Noviembre-Diciembre

 

  SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE  
   

 

 MÚSICA

   
   

Para todos los públicos

   
   

CONCIERTO

DE

ORQUESTA DE CÁMARA GREGORIO SOLABARRIETA

   
       
   

 

La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” se crea a finales del 2011 en Miranda de Ebro, por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de Miranda de Ebro con el objetivo de crear una agrupación estable en la ciudad para la difusión de la música sinfónica.

Como órgano gestor, la Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” es una organización de carácter artístico, pedagógico y social, que busca ofrecer a estudiantes y aficionados a la música un espacio para conocer y disfrutar de la música clásica y la cultura contemporánea. Para ello, la asociación se vértebra en tres iniciativas: la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS), creada en 2016 y formada por una plantilla modular de 40 instrumentistas; la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (JOCGS), fundada en 2011 y constituida por 25 jóvenes músicos de la ciudad y la comarca; y el proyecto pedagógico “La Barraca”, creado en 2013 con la intención de reforzar las actividades pedagógicas y culturales de la asociación.

 
 
LA ASOCIACIÓN CULTURAL “GREGORIO SOLABARRIETA” RETOMA SU PROYECTO PEDAGÓGICO “LA BARRACA”, CON UN CONCIERTO QUE CORRERÁ A CARGO DE “LOS SOLISTAS DE LA CAMERATA CLÁSICA DE PONFERRADA”.
LA AGRUPACIÓN LEONESA, CON EL CONCERTISTA DE OBOE SALVADOR FERRER, OFRECERÁ UN REPERTORIO DE OBRAS DE HAENDEL, BACH Y MOZART, ESCRITO PARA OBOE SOLISTA CUERDAS.

 
La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” retoma su proyecto pedagógico “La Barraca” con la organización de un concierto que correrá a cargo de Los Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada, que ofrecerán un repertorio para oboe solista y cuerdas de Haendel, Bach y Mozart.
 
El concertista de oboe Salvador Ferrer, el violinista Daniel Bombín, el violista Iván Braña y la chelista Laura Núñez interpretarán el Trío sonata op.2 nº1 para oboe, violín y bajo continuo HWV 386b de G.F. HANDEL, el Cuarteto para oboe y cuerdas en SibM WB60 de J.C. Bach, el Cuarteto para oboe y cuerdas en FaM kv370 de W.A. Mozart y el Adagio para corno inglés y cuerdas en Dom k580 de W.A. Mozart.
 
El proyecto pedagógico “La Barraca”
 
Con este concierto la Asociación Cultural Gregorio Solabarrieta retoma su proyecto pedagógico “La Barraca”, inspirado en su homónimo de Federico García Lorca que tiene como objetivo impulsar la realización de actividades relacionadas con el mundo del arte, especialmente, el de la músicamasterclases instrumentales, conciertos pedagógicos, conferencias, exposiciones, intercambios etc... Todas ellas dirigidas a músicos y al público en general, un proyecto que quiere promover el intercambio de ideas con el fin de procurar unir a todas aquellas personas que comparten el amor por el arte y el progreso cultural, y como esperaba Federico García Lorca con La Barraca, crear “una maravillosa cadena de solidaridad espiritual” por medio del arte.
 
 
“La Camerata Clásica de Ponferrada
 
La Camerata Clásica de Ponferrada fue creada en 2012 para establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, donde actúa con regularidad, además de ofrecer conciertos por toda la provincia de León.
Cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Calderón de Valladolid, con gran éxito de público y crítica. La Camerata, ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Jennifer Moreau, Beatriz Blanco, Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, Miguel Jiménez, Angel García, Patricio Gutiérrez, Andoni Mercero, Alicia Amo, Milena Martínez, Joaquín Clemente, y tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional en algunos de los mejores ciclos de música clásica.

 
En 2018 ha sido nombrada orquesta residente del Curso CelloLeón y del Festival de Guitarra de Ponferrada. En 2021 ha actuado en el Ciclo de Maestros internacionales de León y en el Festival "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.
 
 
SOLISTAS DE LA CAMERATA CLÁSICA DE PONFERRADA

SALVADOR FERRER GRANELL – OBOE
DANIEL BOMBÍN VAL – VIOLÍN
IVÁN BRAÑA GÓMEZ – VIOLA
LAURA NÚÑEZ DEL CAMPO – VIOLONCHELO

• Trío sonata op.2 nº1 para oboe, violín y bajo continuo HWV 386b – G.F. HANDEL
Andante – Allegro – Largo – Allegro
• Cuarteto para oboe y cuerdas en SibM WB60 --------- J.C. BACH
Allegro – Rondeau Grazioso
• Cuarteto para oboe y cuerdas en FaM kv370 ------- W.A. MOZART
Allegro – Adagio – Rondeau
• Adagio para corno inglés y cuerdas en Dom k580 --- W.A. MOZART

 
 
Dirección musical: Asier Puga 
 

 

 

   
   

 

   
         
     

 

 

 

Fecha: 
Sábado, 5 Noviembre, 2022 - 20:30
Imagen: